Inteligencia Artificial en el mundo del marketing digital

Con la llegada de la inteligencia artificial, comenzaron a surgir diferentes aplicaciones en las que podía ser de gran importancia. Automatización de procesos, recopilación de datos o la comunicación son algunas de estas aplicaciones de la IA. Los buenos resultados que ofrecen este tipo de tecnologías aplicadas al área empresarial y social, está convirtiendo a la IA en algo que no debemos dejar de lado. Especialmente si queremos sacarle el máximo provecho a nuestro negocio. En el post de hoy vamos a analizar algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing. 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de hablar de los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial, vamos a conocer en profundidad qué es la inteligencia artificial. Aunque podemos entender a qué nos referimos con IA en términos generales, es importante conocer algunas de sus especificaciones. Especialmente cuando estamos hablando de utilizarla en nuestro negocio. 

Podemos definir la inteligencia artificial como un conjunto de algoritmos que pretenden imitar algunas de las capacidades del ser humano. Esta tecnología, además, se caracteriza por ir aprendiendo según se va utilizando, mejorando de esta manera sus capacidades. Dado que esta definición puede abarcar un gran número de propuestas, os proponemos las categorías creadas por Stuart Russell y Peter Norvig, ambos expertos en IA: 

  • Sistemas que piensan como humanos: automatización de la toma de decisiones, aprendizaje y resolución de problemas. 
  • Sistemas que actúan como humanos: llevan a cabo acciones de una manera similar a como lo harían los humanos. 
  • Sistemas que piensan racionalmente: intentan acercarse al raciocinio humano (percibir, razonar y actuar en consecuencia gracias al pensamiento lógico). 
  • Sistemas que actúan racionalmente: imitan el comportamiento de los humanos. 

Gracias a esta amplia clasificación, la inteligencia artificial puede tener un gran impacto en las diferentes áreas: educación, transporte, finanzas, energía, etc. 

Aplicaciones de la inteligencia artificial en la estrategia de marketing

Ahora que ya hemos descubierto algunas de las aplicaciones más importantes de la inteligencia artificial, vamos a desarrollar su importancia en marketing. 

Big Data

Entre los usos y aplicaciones de las bases de datos se encuentra crear campañas de marketing enfocadas a los clientes. Hay muchas formas de obtener datos de nuestros clientes, pero lo más importante es saber cómo utilizarlos. Una de las principales estrategias empleadas para tomar decisiones basándose en dichos datos se conoce como Data Driven Marketing. Los datos obtenidos gracias al Big Data son procesados por la IA que contribuye a la realización de un análisis en profundidad de los mismos. 

Gracias a ello podremos organizar, analizar y aplicar las diferentes acciones que mejoren nuestros resultados. Todo ello teniendo en cuenta los objetivos que nos hayamos marcado, los cuales podrán ir variando con el paso del tiempo. 

Automatización

Una de las principales ventajas de la aplicación de la tecnología y digitalización de las empresas es la capacidad de automatización de los procesos. Como consecuencia podremos ahorrar en costes, optimizar los procesos y mejorar nuestros resultados. La IA no solo contribuye a la automatización de dichos procesos, sino que también puede suplir determinadas acciones humanas. 

Herramientas como los CRM nos van a ayudar a concentrar toda la información sobre los potenciales clientes y los procesos internos en una sola tecnología. 

Contenidos

La utilización de los contenidos dentro del marketing es fundamental a la hora de conectar con el usuario. Esta puede usarse con diferentes objetivos en función del momento de la compra en el que este se encuentre. Pero además de cumplir un objetivo de venta, el contenido sirve para fomentar la comunicación e interacción con el cliente. Así como para personalizar la marca. 

La IA puede ayudarnos a realizar determinadas comunicaciones con nuestros clientes, como son los mensajes de bienvenida, chatbots, realizar una investigación para recopilar información sobre un tema específico y crear contenido basado en la misma. Además, los avances tecnológicos en este campo van enfocados a crear contenidos más extensos y genuinos. 

SEO

Las estrategias de posicionamiento web son fundamentales para las empresas. Y la IA puede contribuir a definir una mejor estrategia SEO. Lo hará al investigar y analizar las diferentes tendencias relacionadas con nuestra empresa. Así como detectar el tipo de contenido menos popular, evitando así que enfoquemos nuestras acciones a temas que no interesan a los potenciales clientes. 

Publicidad programática 

La publicidad programática es un modelo de compra de espacios publicitarios de manera automatizada y basada en pujas PPC. Esta metodología no podría realizarse sin el soporte de los diferentes algoritmos que contribuyen a automatizar los procesos de compra y puja. Además, una de las principales ventajas del uso de la IA es que, cuanto más se usa, más aprende y más eficiente se vuelve.  

De esta forma, las aplicaciones de la inteligencia artificial son muchas y muy beneficiosas para nuestro negocio. En IODigital sabemos la importancia de aplicar la tecnología a los diferentes procesos de nuestro negocio. No dudes en contactar con nuestros profesionales. Encontraremos una forma de sacarle el máximo partido a tu negocio.

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