La transformación digital es una realidad hacia la que se encaminan un gran número de empresas, especialmente a la hora de realizar y automatizar sus procesos internos. Sin embargo, a la hora de realizar una consultoría de transformación digital debemos tener en cuenta que se trata de un amplio abanico que puede abarcar un gran número de áreas. En el post de hoy hemos querido centrarnos en una de las más importantes: los datos en la digitalización de empresas.

¿Qué es la transformación digital? 

Es muy importante no confundir la transformación digital en las empresas con la digitalización, una diferenciación que trataremos en profundidad más adelante. La primera hace referencia a la integración de la tecnología digital en todas y cada uno de los departamentos de una empresa o negocio. La misma va a suponer un cambio tanto en los protocolos internos como en la forma en la que ofrece sus servicios a los clientes potenciales.

Aunque en esencia puede parecer un concepto muy simple, esto no significa que la implantación de la misma no tenga su dificultad. Ya que no solo es susceptible de transformación la estructura interna de la empresa, sino que también lo será la forma en la que trabajan nuestros empleados, la forma de procesar la información llegando incluso a cambiar la cultura empresarial. Desde la directiva hasta el trabajador de un nivel más inferior deberán ser conocedores de estos cambios y tener la capacidad de ir, poco a poco, modificando el modelo de trabajo previo a la digitalización. De esta forma es importante que las empresas con transformación digital ofrezcan a todos sus miembros la formación y recursos necesarios para desenvolverse de manera eficiente dentro de su nueva realidad.

Análisis de datos en la transformación digital empresarial

Cuando hablamos de datos dentro de la transformación digital nos referimos a toda aquella información que puede ser susceptible de análisis para mejorar las ventajas competitivas y los procesos internos de las empresas, así como aquellos obtenidos de nuestros clientes o usuarios. La transformación de los datos internos en información contribuye a crear nuevas oportunidades que antes eran inexistentes.

Hay varios aspectos en los que podemos ver la utilidad de la transformación de datos dentro de nuestra empresa. Podemos dividirlos en dos grandes grupos.

Transformación de datos en los procesos internos

Una de las grandes ventajas de la transformación digital dentro de los procesos internos de la empresa es que podemos analizar y observar todos y cada una de las acciones que se llevan a cabo. Fundamental a la hora de implementar las diferentes mejoras que harán más eficiente nuestro negocio. Además, permite que la automatización de tareas sea una realidad, que los diferentes departamentos puedan comunicarse obteniendo información en tiempo real, que seamos capaces de implementar cambios, que veamos una evolución constante en el tiempo, etc.

También será de gran ayuda a la hora de fijar objetivos realistas y detectar las posibles debilidades de nuestra empresa. De tal forma podremos prever y hacer suposiciones realistas en base a los resultados obtenidos y las previsiones estarán mucho más acotadas.

Transformación de datos y clientes

Mejorar nuestros resultados como empresa será prácticamente imposible si no hacemos una gestión eficiente de los datos que obtenemos directamente de nuestros clientes. La transformación digital de los datos permite contar con un gran número de canales a través de los cuales obtener información de nuestros clientes, a la vez que mantenemos una comunicación cercana con ellos.

Con el análisis de estos datos podemos ponernos en el lugar de nuestros usuarios y conocer en profundidad cómo es la experiencia de usuario, cómo se perciben nuestros procesos, si el resultado es satisfactorio o por el contrario se percibe negativamente. También podemos recoger información sobre cuál de nuestros productos y servicios son los mejores valorados, si tenemos clientes fieles, cuáles son sus quejas, cómo perciben nuestro servicio al cliente, en qué momento perdemos una venta, cuáles son sus principales quejas, etc.

Además, será de gran utilidad a la hora de implementar las diferentes campañas de marketing y poder segmentar mejor a nuestro público, así como aprovechar mejor nuestro factor diferenciador.

Beneficios de la transformación digital 

Como ya hemos indicado anteriormente, la transformación digital en las empresas tiene un gran número de ventajas para mejorar los procesos internos y externos de una empresa. Pero aquí os dejamos una lista de los más  importantes a la hora de plantearnos realizar la transformación digital de nuestra empresa.

  • Mejora la productividad.
  • Optimización de los canales de venta.
  • Mayor eficiencia y efectividad.
  • Mejora la toma de decisiones.
  • Mayor ROI (Return Of Investment).
  • Obtención de datos.
  • Mejora la atención al cliente.

En definitiva, la importancia del dato en la transformación digital es tan relevante como en la toma de decisiones empresariales. No podemos saber la dirección exacta de nuestro negocio si no conocemos los datos con exactitud, de igual forma que no podemos fijar unos objetivos alcanzables y medibles. En IODigital realizamos consultorías de transformación digital para empresas para ayudarles a mejorar sus resultados. No dejes de contactar con nuestros profesionales para asesorarte.

Si quieres  profundizar sobre la importancia del dato en la transformación digital y su uso en las diferentes estructuras empresariales, descarga nuestro PDF aquí.