Tipos de modelos de negocios digitales más utilizados

Una de las principales consecuencias de la transformación digital y la digitalización de los procesos es la aparición de nuevos modelos empresariales; nos referimos a los negocios digitales. Estas empresas digitales surgen por la necesidad de dar respuesta a las exigencias de un nuevo tipo de consumidor y de mercado. Esto trae como consecuencia el surgimiento de nuevos tipos de modelos de negocio que buscan hacerse un hueco en el negocio digital. Estos pueden ser de nueva creación o preexistentes pero que han decidido ampliar sus horizontes y desarrollarse dentro de los canales digitales. Y aunque el proceso no es algo que pueda realizarse de un día para otro, sí que es importante iniciar ya el proceso, siendo el primer paso una consultoría digital tecnológica

¿Qué es una empresa digital?

La principal característica de un negocio digital es que utiliza la tecnología para mejorar sus recursos y que, a su vez, crea nuevas cadenas de valor y oportunidades inalcanzables para la empresa tradicional. Los mismos tienen la particularidad de encontrarse presentes en el mundo digital y en muchas ocasiones ofrecer sus productos y servicios a través de dichos medios. 

Además de mejorar la estructura interna como empresa, también verán mejoradas sus idiosincrasias tanto con sus proveedores y colaboradores como con sus clientes. Podemos encontrar un gran número de canales dentro de los que se mueven. A continuación vamos a conocer algunos ejemplos. 

Qué son los medios digitales y ejemplos

Como usuarios estamos acostumbrados a consumir todo tipo de medios digitales a través de los diferentes canales, pero muchas veces no somos conscientes de ellos. Si nuestra empresa pertenece a algunos de los diferentes modelos de negocio online debemos conocer cada uno de ellos y saber utilizarlos de la manera más eficiente posible. 

Se consideran medios digitales a todos aquellos formatos mediante los cuales podemos crear, observar, modificar y mantener la información en dispositivos electrónicos digitales. Destacamos los siguientes: 

  • Página web: fundamental para dar a conocer tanto nuestra empresa como lo que ofrecemos. También puede ser un canal de venta como en el caso de los ecommerce.
  • Blog: habitualmente integrada dentro de nuestro sitio web, es un recurso fundamental dentro de una estrategia de marketing de contenidos. 
  • Landing page o página de aterrizaje: tiene un objetivo muy concreto, convertir usuarios en leads o clientes. Muy utilizadas en campañas SEM y Social Ads. 
  • Social Media: podemos utilizar tanto redes horizontales como verticales, perfectas para comunicarnos con nuestros usuarios y crear marca. 

Modelos de negocio digitales

Una vez establecidas las características principales de los negocios digitales y los medios que utilizan, vamos a explorar cuáles son los más utilizados. 

P2P

El P2P o Peer to Peer es un modelo de negocio digital en el que el servicio o producto es posible gracias a la intervención de dos agentes muy diferentes. Estos hacen las veces de intermediario facilitando una situación en la que se realiza la transacción final. Para poder conseguir el éxito dentro de este tipo de empresa digital es necesario estar al tanto de las nuevas necesidades que van surgiendo. 

Algunas de las empresas más conocidas son Blablacar o Airbnb. 

Suscripciones 

Al igual que muchas de las nuevas tecnologías, es un modelo que se encuentra muy presente en nuestras vidas. Tal y como su propio nombre indica este tipo de empresas basan su modelo de negocio en las suscripciones periódicas de sus clientes, y ofrecen sus servicios a través de medios digitales. Algunas de las ventajas de estos negocios es que les permiten visualizar las necesidades de la empresa y hay un continuo flujo de ingresos. 

Netflix, HBO o Amazon Prime pertenecen a este tipo de negocios digitales. 

Freemium

Es un formato que une servicios gratuitos así como otros de pago. Lo más habitual es que haya una versión gratuita con capacidades limitadas para los usuarios que hacen uso de ella. Y que el servicio o las propiedades mejoren realizando algún tipo de pago que suele ser mensual. Este modelo de negocio es más habitual de lo que pensamos. 

Algunos ejemplos de este modelo de negocio son Spotify, LinkedIn o Dropbox. Dependiendo del tipo de servicio que elijamos tendremos una serie de ventajas adicionales. 

En conclusión, la llegada de las nuevas tecnologías y la transformación digital de los diferentes negocios han dado lugar a nuevas necesidades y nuevas formas de afrontarlos desde las empresas. Para conocer en profundidad cómo mejorar tus servicios aprovechando las nuevas tecnologías y creando valor para los clientes, no dejes de contactar con nuestros expertos en digital business

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://iodigital.es/wp-content/uploads/2016/08/pexels-photo-92027434.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}