El mercado digital actual está muy enfocado a la transformación digital, si queremos asegurar el éxito de nuestro producto, debemos ponernos en la piel de nuestros usuarios y sentirnos en su lugar
Ahora más que nunca, necesitamos un cambio de mentalidad
¿Y cómo empiezo y qué pautas sigo a la hora de establecer estas metodologías?
Tienes que ser consciente de que ser una empresa que tiene como foco a sus usuarios tiene un sinfín de beneficios. Tus usuarios son más felices y te recomiendan más, puedes incentivar mayor uso, mayor consumo, mayor lealtad.
Existen numerosos estudios sobre el valor del retorno de inversión en UX a nivel organizacional, realmente el único requerimiento es un cambio de mentalidad para integrar UX a todos los procesos. Debemos apostar po una dirección fundamentada en datos, análisis y eficiencia que ayude a reducir el desperdicio de re-trabajar y el desorden que provoca la falta de planeación, objetivos y métricas.
En IO Digital nos apasiona aplicar estas metodologías y automatizar procesos, creemos firmemente que un producto que apuesta por el diseño de experiencia obtendrá consumidores felices y satisfechos. Porque nuestro objetivo principal es ayudarte a pensar y actuar para tus clientes porque son ellos quiénes convertirán tus esfuerzos en ganancias.
En IO Digital somos especialistas en crear una estrategia que va desde la investigación, medición, aplicación y promoción de tu producto, porque de qué vale mejorar tu experiencia si los usuarios no te conocen o no tienes interacciones, nosotros lo hacemos todo por ti. Creemos en una experiencia de cliente a medida, adaptada a ti y a tus necesidades de negocio.
Conozcamos las bases del diseño de experiencia de usuario que nos cuenta Nielsen, su pionero.
Las Heurísticas de Nielsen 10 reglas o pautas escritas por Jakob Nielsen el padre de la experiencia de usuario son de gran transversalidad y son clave para mejorar la experiencia de nuestros usuarios, no solo dentro de los sitios web, sino en cualquier sistema de información:
1. Visibilidad del estado del sistema:
El sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo, a través de retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
El pensamiento de diseño es un proceso iterativo no lineal que busca comprender a los usuarios, desafiar los supuestos, redefinir problemas y crear soluciones para prototipos y pruebas. El método consta de 5 fases: empatizar, definir, idear, crear prototipos y probar.
2. Relación entre el sistema y el mundo real
El sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
3. Control y libertad del usuario
Hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer, volver atrás o salir.
4. Consistencia y estándares
Los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas. Seguir estándares y no complicar.
5. Prevención de errores
Mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.
6. Reconocimiento antes que recuerdo
Se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones. El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.
7. Flexibilidad y eficiencia de uso
La presencia de aceleradores que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.
8. Estética y diseño minimalista
Los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.
9. Ayudar a los usuarios a reconocer
Diagnosticar y recuperarse de errores. Los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.
10. Ayuda y documentación
Incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa para facilitar la experiencia del cliente.
¿Qué te han parecido las reglas de Nielsen? ¿Quieres ofrecerle la mejor experiencia de usuario a tus cliente?
En io digital analizamos los estándares, estudiamos a fondo cada caso, porque nos gusta ir más allá y nos importan los usuarios
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