Un equipo de ventas imparable.

Las herramientas digitales son esenciales para el éxito de cualquier equipo comercial. Con ellas, podrás mejorar la comunicación con tus clientes, la eficiencia de tus procesos y la productividad de tu equipo. Y es que todas ellas buscan dotar de autonomía a tu equipo y empoderarlo para poder tomar decisiones más rápido.

A continuación, te presentamos las 5 herramientas digitales más importantes para tu equipo comercial:

  1. CRM. Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta esencial para gestionar las relaciones con tus clientes. Con un CRM podrás registrar todos los datos de tus clientes (contactos, historial de compras, preferencias, etc.), así como las interacciones que has tenido con ellos (llamadas, correos electrónicos, reuniones, etc.). Esto te permitirá tener una visión clara de toda la información relativa a cada cliente, lo que te ayudará a mejorar las relaciones con ellos y a aumentar las ventas.

Es importante que, a la hora de elegir un CRM, no sólo busques que ofrezca información de actividad e informes precisos, sino que ponga a disposición de tu equipo de ventas herramientas que faciliten su día a día, bien mediante plantillas de correos, automatizaciones de secuencias de correos, poder cerrar reuniones con los clientes de forma sencilla, etc.

  1. Herramientas de email marketing. Las herramientas de email marketing te permiten gestionar de forma eficiente las campañas de email marketing. Con estas herramientas, podrás crear y enviar campañas de email marketing personalizadas, analizar el rendimiento de las campañas y mejorar las campañas en función de los resultados obtenidos. Esto te ayudará a mejorar las relaciones con tus clientes y a aumentar las ventas, aplicando conceptos como el Inbound Marketing y las automatizaciones de los embudos de venta.
  1. Herramientas de social media. Nuestros clientes están en las redes sociales y esto presenta una gran oportunidad para poder trasladar mensajes y que tengan impacto en un gran número de clientes, pudiendo llegar a viralizarse los mensajes por la redes. Las herramientas de social media te permiten gestionar de forma eficiente las campañas de social media. Con estas herramientas, podrás crear y publicar contenido en las redes sociales, analizar el rendimiento de las campañas y mejorar las campañas en función de los resultados obtenidos. Esto te ayudará a mejorar las relaciones con tus clientes y a aumentar las ventas.

Por ejemplo, con herramientas de social media como Facebook, puedes saber qué productos o servicios le interesan a tus clientes, lo que te permite orientar tus campañas de marketing de forma más efectiva.

Debes tener en cuenta que, en función de si tu negocio se basa en cliente final (B2C) o en empresas (B2B) deberás adaptar los mensajes, las estrategias y utilizar aquellas redes sociales donde estén tus clientes. Por ejemplo, Linkedin es muy indicado cuando tus compradores son profesionales de empreas.

  1. Herramientas de analítica web. Las herramientas de analítica web te permiten analizar el rendimiento de tu sitio web y del comportamiento de tus campañas comerciales. Con estas herramientas, podrás medir el tráfico web, el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, las conversiones en tu sitio web, etc. Esto te ayudará a mejorar el rendimiento de tu sitio web y a aumentar las ventas.

Por ejemplo, con herramientas como Google Analytics, puedes saber qué páginas web tienen más visitas, qué palabras clave están generando más tráfico, etc.

  1. Herramientas de creación de vídeos. Ofrecer nuestros productos o servicios haciendo uso del vídeo es una estrategia muy efectiva para impactar en nuestros clientes y conseguir que interactúen con nosotros. Plataformas como Youtube, TikTok tienen un gran número de usuarios y un vídeo con un mensaje bien definido puede disparar nuestras ventas. Es barato y muy efectivo.

La adopción de herramientas digitales por parte de los equipos de venta supone un cambio cultural en la forma de trabajar. La clave para que esto funcione es que el cambio sea percibido como una mejora y no como una amenaza. Es clave, por tanto, que el equipo entienda las oportunidades que se presentan en el uso de estas herramientas y los beneficios que en el corto y medio plazo le reportarán.

Para las organizaciones, implantar estas herramientas supone un esfuerzo tanto organizativo como económico. Desde las Administraciones públicas se están generando iniciativas como el Kit Digital, que ofrece ayudas para la implantación de herramientas digitales en las Pymes.

Las iniciativas son detectadas y planificadas a través de la figura de un Agente Digitalizador, que es una compañía experta en temas de digitalización y que actúa como orientador de las principales iniciativas en función de la situación de tu compañía.

Y tu equipo, ¿qué herramientas usa?