El mercado digital actual está muy enfocado a la transformación digital, si queremos asegurar el éxito de nuestro producto, debemos ponernos en la piel de nuestros usuarios y sentirnos en su lugar.

Ahora más que nunca, necesitamos un cambio de mentalidad

Debemos centrarnos en humanizar nuestro producto, haciéndolo de una usabilidad superior para conseguir una satisfacción plena en nuestros usuarios y se convierta en un beneficio para todos. Si la experiencia de nuestros clientes cuando interactúa con nuestro producto, es positiva, determinará que nos elijan como opción final.

La buena calidad en la interacción de un producto digital, es lo que llamamos diseño de experiencia de usuario o diseño de experiencia de cliente, comúnmente conocida como UX. El diseño de experiencia de usuario se define como un conjunto de metodologías orientadas a diseñar un servicio o producto, desde la perspectiva de quién será el usuario final, no desde quién lo está desarrollando.

Así bien, ser “UX Centric” significa operar alrededor de lo que los usuarios quieren y necesitan, no alrededor de lo que el director, el gerente, o el programador quiera. El usuario debe ser el que hable y el que decida, y esto se mide a través de datos y metodologías aplicadas con sentido.

Deberíamos ver el diseño de experiencia como una filosofía de trabajo y convertirla en una creencia personal y así todo lo que se haga, se hará centrado en el usuario, sea investigación, desarrollo, planeación o diseño, si realmente queremos transformar positivamente la experiencia, este es un buen camino.

La empatía tiene que ser vital en cada integrante del equipo dentro de la organización. Todos los departamentos tenemos que estar enfocados en crear un producto eficaz para el usuario.

Apliquemos soluciones con sentido

¿Y cómo empiezo y qué pautas sigo a la hora de establecer estas metodologías?

La experiencia de nuestros usuarios, es un compromiso de todos, una empresa que tiene como foco a sus usuarios tiene un sinfín de beneficios. Tus usuarios son más felices y te recomiendan más, será más fácil incentivarles a un mayor uso de tu producto, un mayor consumo y se incrementará su lealtad.

Existen numerosos estudios sobre el valor del retorno de inversión en UX a nivel organizacional, realmente el único requerimiento es un cambio de mentalidad para integrar UX a todos los procesos. Debemos apostar po una dirección fundamentada en datos, análisis y eficiencia, que ayude a reducir el desperdicio de re-trabajar y el desorden que provoca la falta de planeación, objetivos y métricas.

En IO Digital nos apasiona aplicar estas metodologías y automatizar procesos, creemos firmemente que un producto que apuesta por el diseño de experiencia, obtendrá consumidores felices y satisfechos. Nuestro objetivo principal es ayudarte a pensar y actuar para tus clientes porque son ellos quiénes convertirán tus esfuerzos en ganancias.

Experiencia de usuario UX IO Digital

El cambio de mentalidad requiere acciones

Porque de qué vale mejorar tu experiencia si los usuarios no te conocen o no tienes interacciones, nosotros lo hacemos todo por ti. En io digital, somos especialistas en crear una estrategia que va desde la investigación, medición, aplicación y promoción de tu producto. Creemos en una experiencia de cliente a medida, adaptada a ti y a tus necesidades de negocio.

Queremos ayudarte y para que empieces ya, te dejamos algunas recomendaciones que mejorarán notablemente la experiencia de tus usuarios, pero no olvides, la empatía es fundamental en todo lo que apliques:

Experiencia de usuario UX IO Digital

1. Jerarquía visual

Destaquemos lo importante que es para nuestros usuarios el orden de prioridad. Debemos comprender que la mayoría de los usuarios no leen, sólo se detienen ante lo realmente importante. Debemos captar su atención en segundos y mostrar el mensaje más importante justo al cargar la página. Es muy importante mantenerlo interactuando con un contenido de calidad, pero con orden y la armonía.

 

2. Jerarquía de la información 

Priorizar la información relevante y elaborar un lenguaje visual claro es fundamental para que el contenido tenga sentido y enganchemos a nuestro usuarios. No demos información de más, optemos por un contenido simple y fresco, todo lo irrelevante fuera. Ordenemos los contenidos visualmente con espacios en blanco y diseños minimalistas para evitar que se vea todo demasiado denso.

 

3. Navegación simple

La navegación es lo que se interpone entre el usuario y los objetivos del, y no queremos que a nuestros usuarios les cueste encontrar lo deseado, debemos tener una navegación lineal, sencilla y fácil de entender. De nada sirve insertar tecnología muy innovadora si sólo un pequeño porcentaje de los visitantes de tu página saben utilizarla.

Un sitio simple, pero practico y agradable, optimiza tiempos y hace más fácil nuestra visita.

 

4. Legibilidad y titulares grandes

La experiencia del usuario tiene que ser legible, seguimos dándole importancia al contenido y la jerarquía del mismo. Los titulares destacados ayudan a identificar el contenido que continuará viendo en cada sección, facilitando la legibilidad y fomentando interés por lo que vendrá a continuación.

 

5. Multimedia

Los avances tecnológicos nos permiten mezclar muchos lenguajes y componentes multimedia a la hora de mostrar el contenido de un producto. El movimiento y todo aquello que se acerque a la realidad, facilita el acercamiento y desarrolla una emoción que ayuda a comprender con rapidez el contenido.

El uso de contenido en movimiento dentro de páginas sencillas, realmente logra captar la atención del usuario. Así que si tienes contenido muy importante: ¡dale movimiento!

 

6. Personalización  

Haz que tus usuarios sean los protagonistas, reconociendo su nombre, sus gustos o su ubicación. Debemos ofrecer un uso personalizado y adaptado a cada usuario. También el contenido debe ser adaptado a sus gustos o preferencias para mantenerlo interesado.

 

7. Velocidad  

Somos la era de la velocidad, vivimos muy rápido el día a día. Nuestros usuarios no están dispuestos a esperar más de 5 segundos para interactuar con nuestro producto, es imprescindible cumplir ciertos estándares de performance porque así nos asegurarnos que el sitio web marcha a una velocidad adecuada. En io digital te podemos ayudar.

 

8. Soporte

Debemos añadir ayuda inmediata durante la interacción con nuestro producto, debido a cómo se siente el usuario interactuando con el producto, ya que las interfaces conversacionales hacen que la interacción se sienta más humana.

Nos gusta ir más allá, estudiamos a fondo cada caso porque nos importan los usuarios

¿Tu producto ofrece una buena experiencia de usuario? ¿Crees que necesitas mejorar para ellos? Cuéntanos tu caso sin compromiso. Tenemos más de 15 años en el mercado, contamos con una amplia y diversa experiencia aplicando metodologías para la mejora de la experiencia de nuestros productos. Porque nos apasiona satisfacer a nuestros usuarios, queremos contarte cómo mejorar y acompañarte en esta apasionante transformación.